jueves, 30 de octubre de 2008

Unidad Didáctica: Pueblos Originarios de la Argentina.



Planificación:

Unidad didáctica: Conocemos los pueblos originarios de nuestro país: “Tobas, Guaraníes y Matacos.”
Sala: verde
Sección: sala de 5 años
Alumna residente: Balderrama Florencia.
Docente: Paula
Duración: 6/10 al 24/ 10

Fundamentación:

El actual territorio Argentino se distingue por la gran variedad de climas; relieves; flora y fauna.
En el, diversos grupos étnicos se encontraban dispersos, antes de la llegada de los españoles, y cada uno de ellos conocía a la perfección el medio en el que vivía así como también con que recursos contaban, esto definía su alimentación, su vestimenta y su vivienda.
La propuesta presentada a continuación, se realizo en función de las características de los aborígenes: Tobas, Guaraníes y Matacos. Considero de fundamental importancia que los niños conozcan y experimentes las similitudes y diferencias de los diversos pueblos aborígenes que componen la cultura de nuestro país. Muchas de estas comunidades dejaron huellas tales como las ruinas de ciudades, trozos de cerámicas, trabajos en piedra o sugestivas pinturas rupestres (en las rocas). Por eso es importante la divulgación de las culturas que nos precedieron. En las distintas regiones de nuestro país: En el Noroeste, el Litoral y la Patagonia se mantienen vivas antiguas tradiciones, artesanías (tejidos, cerámicas, cesterías), festividades y ritos, que nos ayudan a profundizar en nuestras raíces. La historia de nuestros aborígenes continúa hoy. Muchos de sus descendientes viven en comunidades que, conservando sus tradiciones, procuran integrarse al resto de los argentinos Los aborígenes argentinos hablaban distintas lenguas, algunas de las cuales mantienen si vigencia. Entre ellas figuran principalmente, el quechua (o quechua) que se habla en el noroeste, el guaraní, en la mesopotamia, y el Mapudungum en la patagonia por los mapuches. Casi todos, sin embargo, emplean también el castellano, lengua oficial de nuestro país.
Es de vital importancia que el niño aprenda mediante el juego y de esta manera realicen su propia representación de la realidad utilizando como herramienta principal la imaginación

Objetivos generales:

Fomentar el respeto de las minorías étnicas y el rechazo por cualquier forma de discriminación.
Ofrecer situaciones de enseñanza en las que se propongan problemas significativos relacionados con distintos fenómenos naturales y sociales.
Proponer la reflexión sobre la heterogeneidad de los pueblos originarios.


Ø Núcleo: Naturaleza y sociedades:


Propósitos:

· Propiciar procesos de aprendizaje que involucren procedimientos tales como la confrontación con distintas fuentes de información, la observación, el registro sistemático, el uso de instrumentos, la realización de entrevistas y encuentros.

· Favorecer el conocimiento de diferentes maneras realidades de manera que puedan enriquecer y complejisar las representaciones se los fenómenos sociales y naturales.

· Promover actitudes tales como la curiosidad el interés por lo que ocurre alrededor, la aceptación de diferentes puntos de vistas y la valoración del trabajo en grupo.

Contenidos:

Análisis de diferentes aspectos originarios hoy y en el pasado.
Pueblos originarios de la Argentina: Historia, cultura, tradición, ritos, similitudes y diferencias.
Aproximación al conocimiento de la vida cotidiana de otras sociedades de la actualidad o del pasado.

Actividades:

Inicio:
Se indagara acerca de los saberes previos acerca de los pueblos originarios que habitaron y habitan nuestro país. Se realizarán preguntas tales como: ¿saben quienes habitaban hace mucho, mucho tiempo nuestra tierra?, ¿Cómo se llamaban?
Desarrollo:
Se mostrara a los niños distintas imágenes de la cultura aborigen, mientras se las muestra se podrá indagar acerca de lo observado.
Cierre:
Luego de conversar y analizar algunas respuestas, se registraran las conclusiones.

Actividad: n º 2

Inicio:
Se propondrá a los niños realizar una enciclopedia viajera, se explicara brevemente el significado de enciclopedia, la misma será entregada a cada familia durante el transcurso de la unidad.

Desarrollo:
Cada familia tendrá que responder a una pregunta designada dentro de la carpeta correspondiente a las tribus aborígenes que se investigaran.

Cierre:
Durante el transcurso de la semana el niño socializara la investigación realizada con sus compañeros expresando lo vivido en la experiencia.

Actividad: Nº 3

Inicio:
Presentar a los niños el contorno de un mapa de la República Argentina realizado en un afiche, se preguntara los niños ¿saben como se llama lo que les traje hoy? ¿Quién sabe a donde pertenece este mapa?

Desarrollo:
Luego de escuchar algunas respuestas se mostrara a los niños imágenes de las tribus presentadas anteriormente (Tobas; Matacos y guaraníes).
El mapa de encontrara dividido por sencillas rayas que representaran el territorio ocupado por dichos aborígenes, se invitara a los niños a adivinar o recordar según lo recordado a donde corresponden las imágenes de las tribus presentadas anteriormente. Se explicara brevemente con imágenes de un sol, nube, lluvia o nieve el clima que corresponde a cada región es decir donde hace mas frió o mas calor.

Cierre:
Por ultimo para finalizar la actividad se presentara imágenes de la vestimenta y se enriquecerá la actividad ubicando en cada región la vestimenta correspondiente según el clima y la tribu.

Variantes:
Se podrá dejar expuesto el mapa en la sala para llenarlo con diversas imágenes de objetos, alimentos, animales, herramientas que pertenezcan al uso de cada tribu, para lo cual se observaran la correspondencia de dichas imágenes en la enciclopedia.

Actividad: Nº 3
Inicio:
Observar imágenes de diversos animales y plantas originarios de cada región, se explicara brevemente el lugar que ocupaban dentro de la cultura aborigen (alimentación, hierbas medicinales, animales, vestimenta etc.)

Desarrollo:
Se propondrá diferenciar a los animales según sus características, se presentara una cuadrilla de comparación la cual estará compuesta horizontalmente en la parte superior por las características (texturas), Plumas, pelos, picos, hocico, lana, cuernos y pieles.
En forma vertical se encontraran las imágenes de los animales: guanaco, mulita, llama, suri, peces, cabras, ovejas y jaguar. La consigna será ubicar correctamente una cruz o un tilde según coincida o no el animal y la característica.


Cierre:
Al finalizar la actividad los niños corroboraran si los resultados son correctos o no y se les explicara la función de la cuadrilla es decir que cuando deseen saber recurran a ella para disipar las dudas.

Actividad: Nº 4

Inicio:
Se reunirá al grupo en ronda y se los invitara a observar imágenes y elementos de la vida cotidiana de antes y de la actualidad,
Desarrollo:
Se realizarán preguntas tales como: ¿reconocen algunos objetos?, ¿Cuáles?, ¿y estas cosas se usan en la actualidad?, ¿Cuáles?
Cierre:
De acuerdo a las respuestas se podrá registrar lo observado destacando las similitudes y diferencias de cada uno.

Ø Núcleo: prácticas del lenguaje oral y escrito

Propósitos:
Plantear problemas para avanzar en los conocimientos que cada niño haya construido hasta el momento acerca del lenguaje escrito y del sistema alfabético que posibiliten la comunicación de sus hipótesis de lectura o escritura.
Multiplicar a partir de la lectura las experiencias lectoras de los niños para buscar información en un texto, poner en práctica una receta.
Disfrutar de la forma de decir un poema, lograr imaginar un mundo representado, relacionar lo leído con sus propias vivencias, etc.
Aplicar estrategia de lectura (anticipaciones, auto correcciones, inferencias), en los que se exploren elementos paratextuales para confirmar o destacar una hipótesis en la que los niños recurran a sus conocimientos previos sobre otros textos para establecer relaciones.

Contenidos:

Realizar sus propias interpretaciones.
Comunicar hipótesis de lectura.
Identificar distintos propósitos del escritor: signos.
Conocer cada vez más obras y variedad de materiales de lectura con distintos formatos y soportes (leyenda).

Actividades:

Inicio:
Propiciar un ambiente cálido para dar comienzo a la lectura del cuento, luego invitar a los niños a sentarse para comenzar con la narración de la leyenda.

Desarrollo:
Mientas se narra la leyenda utilizar distintos tonos de vos para interpretar y distinguir los personajes del cuento. Luego de haberlo leído preguntar a los niños: - ¿Les gusto la leyenda?; ¿Se acuerdan que ocurría?; ¿Quienes eran los personajes? Después de que hayan contestado las preguntas invitar a que ellos mismos relaten lo que ocurría mostrando las imágenes de la secuencia de la leyenda.
Cierre:
Al finalizar comentaran entre todos he intercambiaran sus ideas acerca de la mismo.
- Leyendas: pertenecientes a los aborígenes.
“La flor del seibo
Leyenda Tobas: “La tormenta”
“La Pachamama
-Lectura sobre costumbres aborígenes.

Inicio:
Armar una ronda luego mostrar imágenes de la vestimenta, utensilios de aborígenes, se presentaran tarjetas con los nombres de cada imagen, preguntar si pueden adivinar a que van a jugar.
Desarrollo:
Se dará la consigna de encontrar y unir la palabra con la imagen en el pizarrón, se ubicaran las palabras y las imágenes dadas vuelta en el piso y se invitara a los niños a participar (franelografo).
Cierre:
Una vez pegadas las imágenes con las correspondientes palabras, se procederá a interpretar y corroborar las hipótesis realizadas.

Actividad Nº: 2
Inicio:
Proponer Inventar una leyenda perteneciente a “Sala verde”, con personajes parecidos a los leídos en las leyendas anteriores. Cada niño expresara sus ideas y se registraran las mismas, preguntar a cerca de los personajes posibles de la leyenda, el conflicto o problema, si será sobre animales o personas, donde puede ocurrir, que titulo llevara.

Desarrollo:
Luego la docente armara las distintas ideas para terminar la leyenda. Los niños dibujaran sobre lo que inventaron y los dibujos luego se acoplaran a la leyenda.
Cierre:
La actividad culminara con la lectura y presentación de la misma.

Actividad Nº:2

Inicio:
Se mostrara a los niños las diversas escrituras que realizaban los aborígenes, se realizaran preguntas acerca de como son las mismas, si son iguales a las que escriben ellos, si antes existid las lápices y fibras para escribir, con que materiales escribían, para que escribían.

Desarrollo:
Realizar en la sala e inventar los signos propios como hacían los aborígenes, se dará un significado a cada dibujo realizado por los niños, luego se podrá pegar los signos y huellas en la pared para que lo utilizan en el juego trabajo.
Cierre:
Se podrá realizar un pequeño diccionario con los signos y significados para recurrir en el caso que se olviden de los mismos.

Actividad N 3:
Inicio:
Invitar a los niños a Jugar a la lotería de imágenes con palabras se Mostraran cartones con dibujos de diversas imágenes, se repartirá 2 o 3 por cada nene. Se colocara en una bolsita las palabras escritas de cada imagen, mostrara una y preguntar: ¿Qué dirá acá? ¿Quién tiene el dibujo de lo que dice acá?
Desarrollo:
invitar a un niño o la docente a sacar una palabra a la vez, se pedirá a los niños que identifiquen si la palabra sacada corresponde a su dibujo. Si es así deberá entregar la ficha correspondiente.
Cierre:
Ganara aquel niño que no tenga ninguna imagen y halla descubierto correctamente las palabras.

Actividad: Nº 4 cuaderno de aprestamiento

Inicio:
Se pedirá a los niños que saquen la cartuchera de la mochila y se ubiquen en una ronda luego se mostraran imágenes de la vestimenta y accesorios de los aborígenes.
Desarrollo:
Se dará la consigna de escribir como puedan en el cuaderno el nombre de la imagen otorgada posteriormente.
Cierre:
Durante la actividad se estimulara la escritura disipando posibles dudas, al finalizar la actividad todos lo niños dejaran secar loas cuadernos e un extremo de la sala, guardaran sus cartucheras en la mochila y proseguían con la siguiente actividad.

Variantes:
1- Escribir lo observado en las experiencias.(como puedan)
2- Dibujar los personajes de las leyendas leídas y si pueden escribir el nombre de los mismo
3- Inventaran un nombre aborigen como por ejemplo pluma blanca, luego lo escribirán en le cuaderno y se imaginaran como serian si fueran indios, para finalizar se dibujaran.


Núcleo: Matemática

Propósitos:

Promover situaciones de enseñanza significativas que pongan en juego, enriquezcan y amplíen los conocimientos matemáticos Construidos fuera de la escuela.

Brindar oportunidades (que reconoce como fundantes en la historia del sujeto) para que los niños se aproximen, exploren e investiguen conocimientos matemáticos.

Contenidos:


Relaciones de las partes para formar un todo significativo.
Lectura de números: comparación de escrituras numérica, mayor que, menor que, igual que.
Memorizar posiciones: designación de posiciones de objetos en una serie ordenada: 1, 2, 3, 4 etc.
Seriaciones: Reconstrucción de figuras

Actividades:

Inicio:
Presentar a los niños imágenes de rompecabezas de paisajes y aborígenes (escena de una leyenda narrada) proponer realizarlos, se repatriaran distintos modelos por mesa.
Desarrollo:
Luego se incentivara la realización, una vez armados se podrán intercambiar los diferentes rompecabezas por mesa.
Cierre:
Para finalizar la actividad se preguntara si algún niño desea llevarlo a su casa para jugar y aprender junto a familia.
Variantes:
Se propondrá realizar sus propios rompecabezas cortando el fondo de alguna imagen o dibujando primero sobre una hoja para luego realizar los cortes.

Actividad Nº 2:

Inicio:
Presentar a los niños 3 conjuntos de imágenes de indios peces y vasijas, los mismos estarán ubicados en 3 cajas apoyados en el piso. Todos los conjuntos tendrán diferente cantidad.
Desarrollo:
El juego consistirá en agruparse en 3 grupos, cada uno elegirá representar una imagen y se ubicara detrás de la caja correspondiente luego se presentara un dado que designara al tirarlo la cantidad que elementos que el niño debela sacar de la caja, el juego culminara cuando hayan pasado todos los participantes ganara el equipo que lo realice en el menor tiempo y correctamente.
Cierre:
Los niños contaran cuantas imágenes lograron juntar y cuantas quedaron en las cajas, podrán registrarlo en el pizarrón para obtener los resultados.

Actividad Nº 3 Juego de pesca: Pescando truchas.

Inicio:
Se invitara a los niños a ubicar una tela celeste en el piso que simulara el agua, se preguntara a los niños ¿A que se imaginan que vamos a jugar? Luego se mostraran a los niños pequeñas cañas con imanes. Se los invitara a pescar los peces que previamente se colocaran en la tela, se repartirá a cada niño una pequeña canoa de cartón para depositar los peces capturados.
Desarrollo:
Se explicara antes del juego que tendrá un tiempo determinado de pesca y cuando este finalice deberán soltar las cañas, se utilizara un relog de arena, la docente dará comienzo al juego dando una señal al igual que la finalización del mismo.
Cierre:
Para finalizar los niños podrán contar cuantos peces atraparon y cuantos quedaron en el agua.

Actividad Nº 4
Inicio:
Presentar a los niños cartones de loterías para jugar al bingo, se explicara que deberán llenar el cartón de acuerdo a el número que corresponda la ficha que se sacara previamente de una bolsa.
Desarrollo:
Se repartirá a cada mesa potes con porotos para llenar el cartón, se explicara que el niño que llene el cartón primero será el ganador del juego.
Cierre:
Luego de jugar y si un niño dijo bingo se deberá corroborar si los numeras del cartón coinciden con los números de las fichas, en caso de no ser Ali se descalificara al jugador y los demás niños tendrán la posibilidad de seguir jugando

Actividad Nº:5

Inicio:
Se mostrara a los niños fichas rectangulares grandes divididas en dos partes, en un extremo tendrán dibujos aborígenes y en el otro extremo tendrán números, explicar como se llama el juego: “domino” y en que consiste.

Desarrollo:
El domino deberá jugarse en el piso, los niños armaran una fila para participar, las fichas se encontraran al pie de la final para que los niños puedan elegir la ficha correspondiente y de este modo avanzar en le domino, luego de mover la ficha deberá ir hasta le final de la fila a esperar el turno correspondiente.

Cierre:
Se dividirán en 2 o 3 grupos ganara aquel grupo que arme primero el domino, para finalizar el juego se retiraran las fichas y se dejara el juego al alcance de los niños por si desean jugar nuevamente el juego libre.
Núcleo: plástica

Arte aborigen

Propósitos:

Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el analisis de la imagen permitan avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción generando condiciones para que puedan realizar producciones artísticas propias.

Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades comparativas y expresivas de cada niño a través de las disciplinas como el dibujo, la pintura, el collage, el grabado, el modelado y la escultura.

Objetivos: que los niños:

Se contacten con el patrimonio aborigen, sus costumbres y diversas maneras de representar el arte: escultura, tallado, pinturas, telares, etc.
Conozcan un nuevo material la arcilla y sus posibilidades de modelado.
Puedan aproximarse a la producción en tridimensional y la escultura.

Contenidos:

Las costumbres y características de algunas poblaciones aborígenes, formas de vida fabricación de piezas de arcilla.
Texturas táctiles ásperas, suaves, lisas, rugosas.
Técnica: escultura, grabado

Actividades:

Observarán imágenes y elementos artísticos realizados por los aborígenes.
Realizar la técnica de la cartapesta en recipientes de tergolpor
Decorar bandejas de tergolpor, media esfera de tergolpor simulando crear vasijas de cerámica de los aborígenes, unas vez secas lustraran las bandejas con pomada de lustre.
Crear arcilla agregando una cantidad determinadaza de agua y polvo de arcilla en un recipiente, amasaran y observaran que ocurre.
Conocer y utilizaran las diferentes arcillas: roja, gris y chatote.
Modelar libre con arcilla, le agregar palillos, trozos de corcho. Palitos, piedras, y otros elementos para crear diversas texturas.
Crear dibujos sobre arpillera simulando el telar con pintura para tela o acrílico mezclado con agua.
Modelar utensilios que utilizar los aborígenes con arcilla.
Tallado sobre piedras: pintaran sobre piedras blancas o marrones los dibujos que representen a los signos de los aborígenes podrán inventarlos.




Ø NUCLEO: JUEGO
Trabajo “Somos Aborígenes”
- Tobas
- Guranies
- Matacos
Propósitos:
Ofrecer experiencias variadas de juego simbólico a través de la modificación de los espacios habituales, de materiales desestructurados y de consignas abiertas que den lugar al juego de manera tal que permitan al niño desplegar sus posibilidades lúdicas, explorar roles e incorporar nuevos.
Promover el uso de materiales diversos, favoreciendo la creatividad, la expresión y la combinación creativa de dichos materiales.

Contenidos:
Juego dramático: recreación de costumbres y forma de habitad de los aborígenes.
Roles: diversión, según gustos y preferencias.
Respeto por el compañero en el momento del juego.


Actividades: Experiencia directa e indirecta

v Presentar a los niños, alimentos originarios, y elementos de los aborígenes. Ej.: ponchos, telares, frazadas, lanas, charquis, algarroba, pasas, pelones,
Los niños observaran, los elementos, se sacaran las conclusiones, luego se registrara lo observado.
v Presentar a los niños un video con imágenes del museo étnico, de la misma forma que el ídem anterior se realizara la actividad.


Actividades: juego trabajo

Los niños elegirán a que tribu de aborígenes quieren representar.
Elaboración y construcción del escenario para el juego:
-Montañas (papel de madera)
- Lagos (papel celeste celofán)
- Chozas refugios con ramas
Cartón

Madera
- Creación de plantas con (papel crepe), pastos, árboles, etc.
-Realizar binchas, collares, adornos que utilizaban las mujeres indígenas.
- Los varones realizaran las herramientas de caza (arco, flecha, lanza de cartón)
-Confeccionar la vestimenta: con tela arpillera, retazos de cuero, papel crepe, pecheras.

Crearan los alimentos con masa, los pintaran y decoraran, Ej.: choclo: maíz
Los niños representaran las costumbres Y tareas que realizaban los aborígenes en aquella época.
Se dividirán los roles según las preferencias de juego de cada niño:
Roles: Cacique
Tejedores- mujeres
Cazadores
Agricultores
Ceramistas
Artesanos
· Realizaran los medios de trasporte: canoas, remos.
· Jugaran a los juegos inventados por los aborígenes: Taba.
· Intercambiaran los elementos de cada tribu : Trueque
· Realizaran gráficos: signos para comunicarse
· Realizaran un día de exploración en el monte, con música y luces de acuerdo al momento. Utilizaran los elementos realizados, se propondrá esconderse en refugios al llegar la noche, cazar para alimentarse, encuentro con otras tribus, todos siguen al cacique, etc. Bailaran una danza autóctona de los tobas.


Exp. Directa e indirecta

v Presentar a los niños, alimentos originarios, y elementos de los aborígenes. Ej.: ponchos, telares, frazadas, lanas, charquis, tatu embalsamado, algarroba, pasas, pelones.
Los niños observaran, los elementos, se sacaran las conclusiones, luego se registrara lo observado.
v Presentar a los niños un video con imágenes del museo étnico, de la misma forma que el ídem anterior se realizara la actividad.

Estrategias:
v Observar, registrar y analizar situaciones lúdicas en el marco de la práctica cotidiana.
v Considerar la variedad de juegos posibles para incorporarlos.
v Conocer las necesidades e interés y experiencias de juego de los niños para a partir de ellas incorporar recortes temáticos, escenarios, situaciones e información que faciliten el enriquecimiento de su experiencia lúdica y sean un aporte al conocimiento que traen.


Recursos:

§ Cajas.
§ Cañas de pescar y siluetas de peces.
§ Cartulinas.
§ Plasticola.
§ Danza toba: música.
§ video del museo étnico.
§ Afiches.
§ Alimentos y elementos originarios de los pueblos originarios.
§ Arpillera
§ Ramas, hojas y cartón corrugado


Evaluación:
Se evaluara mediante la observación directa de las interpretaciones de la realidad de cada niño acerca del supermercado y del juego que lleva a cavo. Realizando las diferentes intervenciones durante el transcurso de las actividades.

1 comentario:

celescavia dijo...

Hola.... primero que nada te queria decir q me encantó la propuesto de los Pueblos Originarios, tanto que pienso basarme en tu propuesta para llevar a cabo mi residencia! Por lo que te quería pedir si me podrías enviar las fotos que pusiste en lka presentación Power Point, ya que desde ahí no las puedo copiar y se me está complicando el tema de conseguir imágenes nítidas.
Y en el caso que tengas la información que vos utilizaste bien ampliada, también, ya que nunca está de más, y vos, más que nadie sabrás los nervios y ansiedad por la que estoy pasando jaja
Desde ya, muchísimas gracias, mi mail es celescavia@hotmail.com Espero ansiosa tu mail!